Formulación magistral

MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS EN FÓRMULAS MAGISTRALES

    La Formulación Magistral es una de las más prestigiosas actividades profesionales del farmacéutico. Las fórmulas magistrales son los medicamentos en los que se plasma la vocación del farmacéutico.

types of drugs

Laboratorio

Laboratorio

DSC_0021

Dinamizador homeopático

La fórmula magistral consiste en la elaboración, de acuerdo a una prescripción médica, críticamente valorada, de un medicamento a la medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud.

Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de altunguator automaticoo nivel y responsabilidad al paciente.

Estamos asistiendo a un avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en Atención Farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con patologías calificadas como “raras” o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria por falta de rentabilidad.

La preparación del medicamento por el farmacéutico evita la marginación terapéutica del diferente, del que no es rentable."

DSC_0010     DSC_0009

 Somos especialistas en formulación magistral, realizando a su vez medicamentos para otras farmacias a través de nuestro servicio de Formulación a Terceros, permitiendo así al paciente final, adquirir de forma rápida un preparado personalizado con todas sus garantías, cumpliendo con la normativa sanitaria que exige el Real Decreto 175/2001 del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

AUTORIZACION SANITARIA PARA LA ELABORACION DE FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES EN LA PROPIA FARMACIA

AUTORIZACION SANITARIA PARA LA ELABORACION DE FORMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES A TERCEROS 

Preparamos las siguientes formas farmacéuticas:

Soluciones y Suspensiones orales

Jarabes pediátricos y piruletas

Cápsulas y papelillos

Geles transepidérmicos

Lacas para tratamientos ungueales

Cremas, pomadas, geles para uso tópico

Champús específicos para distintas afecciones

Espumas capilares y corporales

Lociones de aplicación tópica

Ovulos vaginales y supositorios

Nuestros medicamentos se utilizan en muchas especialidades médicas: Pediatría, Dermatología, Psiquiatría, Reumatología... etc.

 Bajo el  control de calidad interno de la empresa,  aseguramos los parámetros Físico-Químicos de nuestros preparados, certificando la calidad de las materias primas empleadas, la idoneidad de los protocolos de trabajo, la adecuada preparación de intermedios y medicamentos acabados que desarrollamos siempre bajo prescripción facultativa -receta médica- y colaborando en el restablecimiento de su salud con el fruto de nuestro trabajo y conocimientos.

NOVEDADES EN FORMULACIÓN MAGISTRAL

Según Francesc Llambí, Presidente de la Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores, plantear la formulación con perspectiva de futuro es una de las novedades principales que se ha producido en este ámbito en los últimos diez años. Y es que, la formulación ya no es un mero recuerdo del pasado; por el contrario, en esta década se ha definido con claridad su función y su utilidad en la terapéutica actual.

La formulación como complemento del medicamento industrial se ha visto reforzada por documentos como el Resap 1(2011) del Consejo de Europa, donde se reconoce que la industria no va a poder preparar todos los medicamentos necesarios para todas las patologías y situaciones clínicas (en referencia a la imposibilidad de atender muchas necesidades de grupos minoritarios de población).

Dentro del documento marco publicado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en 2010 se enumeran en siete grupos las utilidades de la formulación, destacando alguna tenemos: cubre lagunas terapéuticas, atiende a pacientes con dificultades en la administración de fármacos, permite la individualización de los tratamientos,....

Precisamente, la individualización es una exigencia de la terapéutica moderna, la adaptación del medicamento al paciente y no viceversa. Y la formulación, mediante la graduación de la dosis, la posibilidad de asociar fármacos y la selección de vehículos nos da instrumentos prácticos para esta individualización.

Dentro de los aspectos concretos de los últimos años, destacaríamos:

a) La incorporación de un buen número de principios activos que mediante la formulación nos dan prestaciones diferentes al del medicamento industrializado. Destacaríamos entre ellos tacrólimus en formulaciones para dermatitis atópica, vitíligo, dermatitis seborreica y otras. También los nuevos retinoides, en especial tazaroteno y retinaldehído y, en menor medida, adapaleno. Igualmente la incorporación de algunos antibióticos tópicos como el ácido fusídico, y también algunos soft-corticoides como prednicarbato.

Siempre que un fármaco cumple su tiempo de patente de producto, cabe estudiar qué otras dosificaciones o asociaciones están referenciadas, ya que a ello puede dar respuesta la formulación.

b) Tiene notable importancia la incorporación de nuevos vehículos que siempre ofrecen nuevos recursos al prescriptor. Entre ellos caben destacar los vehículos faciales de alta calidad cosmética como las emulsiones O/W glucídicas o con emulgentes no iónicos no polioxitilenados, así como los crema-geles utilizados en un buen número de afecciones dermatológicas.

Además hay que tener presente las emulsiones W/O con una mayor calidad cosmética , que permiten acometer muchas patologías secas, y también los aceites, tanto capilares como óticos.

De notable importancia son el uso de lacas, que han permitido acometer con mayor eficacia los tratamientos ungueales, así como el empleo de espumas, que faciliten nuevas posibilidades en los tratamientos capilares y corporales.

c) Notable importancia tienen también las fuentes de información. El buen número de textos galénicos existentes se está viendo complementado con distintas páginas web que dan información al farmacéutico en determinadas fórmulas estandarizadas, especialmente en estabilidad y en el ámbito hospitalario.

Comments are closed.