Farmacia adherida al programa ADCOM, para pacientes polimedicados

¿QUÉ SIGNIFICA “ADHERENCIA A LA MEDICACIÓN”?

“Adherencia a la medicación” significa tomar los medicamentos correctamente, como le han indicado los profesionales sanitarios.

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¿A QUIÉN SE DIRIGE EL PROGRAMA Y POR QUÉ?

El Programa está dirigido a los pacientes con enfermedades crónicas que toman 5 medicamentos o más, porque pueden tener más dificultades para seguir correctamente sus tratamientos.

¿QUIENES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA?

En el Programa colaboran los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de su salud: médicos, profesionales de enfermería y farmacéuticos.

¿LA PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE ES VOLUNTARIA?

Sí. Sólo si usted lo desea, puede participar en el Programa y recibir los servicios que ofrece.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA “ADHERENCIA A LA MEDICACIÓN”?

- Porque más de la mitad de los pacientes que tienen una enfermedad crónica no toma los medicamentos como le indican los profesionales sanitarios (se saltan dosis, dejan de tomar los medicamentos antes de tiempo e incluso no comienzan el tratamiento…)

- Porque no tomar bien los medicamentos repercute en todos, ya que en muchos casos significa perder los beneficios esperados, sufrir complicaciones de salud y generar gastos innecesarios.

¿QUÉ VAN A HACER EN EL CENTRO DE SALUD?

El médico revisará su tratamiento y, si cumple los requisitos del Programa, su enfermera/o le ofrecerá la posibilidad de participar. Si acepta, le citará para que acuda otro día con sus medicamentos, los revisará con usted y le ayudará a conocer mejor para qué sirven y cómo debe tomarlos. Además, le proporcionará la Hoja de Medicación con el registro de los medicamentos que toma.

¿QUÉ VAN A HACER EN LA FARMACIA?

En el momento de la dispensación, la farmacia le informará sobre cómo y cuándo tomar los medicamentos que le han prescrito y para qué sirve cada uno de ellos. Le advertirá si debe tener alguna precaución especial en su uso y conservación, le asesorará sobre el manejo de las formas farmacéuticas complejas (aerosoles, inhaladores, mecanismos de administración de insulina etc...). Cuando sea preciso, el farmacéutico colocará adhesivos con imágenes  explicativas, que le ayudarán a recordar las indicaciones que le han dado durante la dispensación.

COMO PACIENTE, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Debe conservar la Hoja de Medicación que le den en el centro de salud y llevarla cuando acuda a la farmacia, a su centro de salud o al hospital para que conozcan su tratamiento.

¿QUÉ OTROS ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA COMO PACIENTE?

- Mantenga los medicamentos en recipientes adecuados y correctamente identificados para evitar confusiones. Revise su botiquín periódicamente y retire la medicación caducada o que ya no toma.

- Incluya una copia de la Hoja de Medicación junto a los medicamentos que toma y manténgala actualizada.

- No acumule cantidades excesivas de medicamentos. Retire de la farmacia solo los envases que necesite, ya que pueden cambiarle el tratamiento.

- Cuando lo precise, pida ayuda a los profesionales sanitarios para organizar y planificar la toma de su medicación.

Si estás interesado en el SERVICIO ADCOM, rellena el formulario de solicitud o ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono: 696-56.22.10,  y te atenderemos a la mayor brevedad. topspyapps.net

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